El cuento fantástico en el Río de la Plata: Sección: Ensayos, análisis y críticas literarias
Additional Information
BISAC Categories:
- Literary Criticism | Comparative Literature
Physical Information: 0.28" H x 5.06" W x 7.81" (0.29 lbs) 130 pages

Descriptions, Reviews, Etc.
Publisher Description:
Dentro de las diferentes manifestaciones literarias que se han dado en ambos m rgenes del R o de la Plata, el cuento fant stico es una de las m s sobresalientes. Tanto Uruguay como Argentina, han dejado en la historia de la literatura latinoamericana y mundial excelentes novelistas, poetas y dramaturgos, pero los autores de esta regi n del mundo m s estudiados y que m s han trascendido a nivel internacional han sido los cuentistas, y dentro de ellos, los que incursionaron en el cuento fant stico. No es f cil establecer una raz n por la cual este tipo de literatura se dio con m s intensidad en el R o de la Plata que en el resto de Am rica Latina, quiz no exista una explicaci n definitiva que aclare este hecho. Julio Cort zar, en una ocasi n, expres que posiblemente se debiera a que la realidad circundante de los pa ses del R o de la Plata es mucho m s pobre que la abundancia tropical de los pa ses que se encuentran geogr ficamente m s al norte. Es una posibilidad a la que tendr amos que sumar al menos otra, a mi entender de mayor peso, que es la de las influencias literarias que tuvieron los autores rioplatenses de comienzos y mediados del siglo XX. Entre las m s notorias, e incluso reconocidas por diferentes autores de la regi n, se deben destacar, la de los norteamericanos Edgar Allan Poe y Henry James (aunque este ltimo escritor adquiri la nacionalidad brit nica casi al final de sus d as); la del alem n Ernst Theodor Amadeus Hoffmann; la del franc s Julio Verne; la del checo Franz Kafka; la del irland s Charles Maturin; la del escoc s Robert Louis Stevenson y la de los escritores brit nicos Thomas de Quincey, Ann Radcliffe, Mary Shelley, Herbert George Wells y Gilbert Keith Chesterton, entre otras muchas influencias de autores menos destacados. La veta fant stica dentro de la literatura es tan antigua como la literatura misma. Si quisi ramos establecer el origen y el desarrollo de esta l nea literaria, tendr amos que remontarnos a los mitos cl sicos, pasar por algunas manifestaciones literarias de la poca medieval, continuar por las novelas de caballer a, y detenernos tambi n en algunos relatos rom nticos y g ticos. Pero si quisi ramos teorizar sobre una l nea literaria, que ha estado presente en todas las pocas y que abarca manifestaciones literarias muy diversas, tendr amos que preguntarnos qu es lo que tienen en com n, qu es lo que emparenta por ejemplo un mito cl sico con una novela g tica o con un cuento de Leopoldo Lugones. La respuesta a esta pregunta ser a, la inquietante extra eza. Las obras de car cter fant stico intentan mostrar una realidad distinta a la realidad hist rica reconocible. Los hechos y fen menos que se cuentan dentro de la literatura considerada fant stica van a contrastar con las leyes naturales, no van a imitar la realidad sino que van a crear otras realidades alternativas que van a superar, a sobrepasar lo veros mil o reconocible como real. Claro que esos elementos sobrenaturales van a ser muy diferentes en un texto de car cter mitol gico a los de un texto de la civilizaci n actual, donde la explicaci n de esa "otra realidad" no va a tener una respuesta vinculada a lo divino sino a lo racional y cient fico, siempre y cuando exista una respuesta. Esto ha llevado a que diferentes te ricos de la literatura se hayan visto en el trabajo de delimitar el campo de lo fant stico, de establecer una definici n m s precisa de un t rmino que como ya se dijo, ha sido utilizado para se alar obras de estilos y caracter sticas muy diferentes.